La cirugía maxilofacial es una especialidad que estudia, diagnostica, previene y trata enfermedades relacionadas con la cavidad oral. Del mismo modo, trata también patologías vinculadas con el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas con este. Veamos cuáles son las patologías más comunes que necesitan ser tratadas con este tipo de cirugía.
¿Cuándo es necesaria la cirugía maxilofacial?
Mandíbula, cabeza y cuello son algunas de las partes del cuerpo humano que son tratadas por la especialidad maxilofacial y requieren intervención quirúrgica. Entre otras, extracciones de piezas dentales complicadas, injertos óseos, implantes, etc. A continuación, describimos los principales casos en los que son necesarios intervenir a través de la cirugía maxilofacial.
Pérdida ósea con necesidad de cirugía maxilofacial
La pérdida o falta de hueso del maxilar o la mandíbula puede llegar a hacer perder una o varias piezas dentales a una persona. Es una de las patologías que pueden requerir cirugía maxilofacial para tratarla.
Complicaciones en mucosa oral y glándulas salivares
Existe un gran número de enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la mucosa oral, algunas con potencial de convertirse en lesiones tumorales.
Problemas de articulación temporomandibular (ATM)
También trata las patologías de origen traumático, autoinmunes e infecciosos. Y muy frecuentemente, aquellas alteraciones de la estructura mandibular que complican funciones básicas como la masticación o el habla.
Traumatismos
Los traumatismos faciales, golpes o roturas en los dientes debilitan la estructura del mismo, provocando pérdida ósea.
Afecciones tumorales en cabeza y cuello
La cirugía maxilofacial también trata tumores generados en boca, cuello, cara y cabeza.
¿Cómo se hace la cirugía maxilofacial?
La cirugía maxilofacial u ortognática consiste en cuatro fases. Primero se realiza un diagnóstico mediante radiografías faciales, estudio de tejidos blandos y estudio tridimensional para ver la raíz del problema. Después, se realiza una ortodoncia para rectificar una determinada maloclusión. De ser necesaria una intervención quirúrgica, se hace con anestesia general y consiste en colocar correctamente la oclusión dental. Por último, la fase de postoperatorio que puede ser de semanas o meses en función de la capacidad y ritmo de recuperación del paciente.
En nuestra clínica, contamos con todo tipo de especialidades para tratar tu problema o realizar cirugía maxilofacial en su caso. No dudes en contactarnos para cualquier consulta o pedir cita con nosotros.
Comentarios recientes