El gusto metálico en la boca puede presentarse en un momento determinado a algunas personas, aunque no sea algo frecuente. En ocasiones, se tiene un sabor a sangre en boca, como un regusto metálico que nos recuerda al hierro o al óxido. Un sabor bastante desagradable cuyas causas pueden ser diversas así que, te contamos a qué puede deberse.
Como decimos, las causas del sabor metálico en la boca son diversas, por lo que deberíamos acudir al dentista o médico al identificar ese sabor desagradable sin motivo aparente. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos es algo pasajero y subsanable, en otros puede ser un síntoma de algún tipo de enfermedad. ¡Veamos distintos motivos por los que podemos tener sabor metálico en la boca!
¿Qué produce el sabor metálico en la boca?
1. Escasa higiene bucal
Con frecuencia el sabor metálico puede estar provocado por una escasa o insuficiente higiene bucal. Cepillarse a conciencia los dientes tras las comidas contribuirá a mantener una buena salud bucodental. De lo contrario, pueden producirse caries y otras enfermedades periodontales, como la gingivitis, y ese sabor a sangre nos puede estar avisando de esto.
2. Medicamentos
La clorhexidina es un principio activo presente en determinados fármacos, como los antibióticos, y ser el causante de tan desagradable sabor. Además, otros medicamentos también pueden tener como efecto secundario la alteración del gusto.
3. Infección
Algunos tipos de alergias y procesos infecciosos provocan el mal gusto y sabores a hierro. Sinusitis, rinitis o una simple congestión nasal, son algunos ejemplos.
4. Enfermedades sistémicas
Determinadas enfermedades sistémicas también provocan sabor a hierro en boca. Estaríamos hablando de algo tan común como la gripe o de algo más complejo, como un tipo de patología relacionada con riñones, hígado…
5. Trastorno hormonal
Los trastornos hormonales, como los sufridos durante el embarazo, constituyen el mejor ejemplo del gusto metálico en la boca que se corresponde únicamente a esta etapa. Es decir, es pasajero, produciéndose generalmente durante los primeros meses de gestación.
6. Minerales
Niveles altos (o bajos) en sangre de minerales como hierro, cobre o zinc, entre otros, también causa mal sabor de boca.
Comentarios recientes