¿Qué es un flemón o absceso dental?

abril 9, 2021
abril 9, 2021 admin
Pericoronaritis

Buena parte de las patologías bucodentales que se producen son de origen infeccioso. El flemón o absceso dental es una de ellas, ya que está causado por una infección bacteriana en las encías. Te contamos por qué aparece, cuáles son los síntomas y cómo se trata esta patología.

Causas, síntomas y tratamiento del flemón o absceso dental

Causas

El proceso que causa los flemones comienza en la proliferación de bacterias que llegan hasta la raíz del diente, como consecuencia de un esmalte desgastado o deteriorado. Ese proceso infeccioso inflama a su vez los tejidos blandos alrededor del diente, es decir, las encías.
Entre las causas más frecuentes que lo provocan, están: una caries no tratada, la gingivitis u otras enfermedades periodontales y un traumatismo o fuerte golpe.

Síntomas

La infección de tipo bacteriano penetra en el tejido interno del diente, afectando a nervios, tejidos y vasos sanguíneos. Esto hace que se genere pus en la zona afectada, produciendo el flemón o absceso dental.
Los primeros síntomas que deberían alertarnos sobre la posibilidad de que se esté originando un flemón, son el dolor de muelas y la hipersensibilidad dental. Por supuesto, la inflamación del área infectada y el enrojecimiento de las encías, también son indicativos frecuentes en el caso de los abscesos dentales. La halitosis y mal sabor de boca son otros de los síntomas que pueden ayudar a identificar el problema. En algunas ocasiones, la infección provoca algunas décimas de fiebre en determinados pacientes.

Tratamiento del flemón

Dependiendo del grado de severidad del caso, se aplican distintos tipos de tratamientos. Lo más habitual es que, al existir infección, el dentista nos recete antibióticos para eliminar las bacterias y frenar el proceso infeccioso.
Desaparecida la infección completamente, se procede a drenar el pus acumulado para identificar qué ha causado el absceso. En los casos más leves, basta con realizar un empaste para tratar el diente fracturado. La endodoncia sería el tratamiento en caso de que el nervio se haya visto afectado.

De no tratarse, puede pasar a convertirse en una patología más grave y llegar a perder la pieza dental dañada. El mejor tratamiento siempre es el preventivo, y para ello lo ideal es que mantengamos una buena salud bucodental.

Si detectas algunos de los síntomas producidos por un flemón o absceso dental, contacta con nosotros o pásate por nuestra clínica. ¡Te ayudamos encantados!