¿Qué es la herpangina?

agosto 13, 2021
agosto 13, 2021 admin

Dentro de la familia de los enterovirus, se encuentran diversos virus causantes de la herpangina, un tipo de faringitis viral y muy molesta. Afecta principalmente a niños de entre 3 y 10 años, y se transmite a través de la saliva, la tos y el estornudo. Se trata de una enfermedad de origen viral causada, sobre todo, por el virus Coxsackie A. El virus pertenece a la misma familia de virus causante de la conocida enfermedad boca-mano-pie. Vamos a ver cómo se produce, algunas señales para identificarla y cómo se cura.

La herpangina: un tipo de faringitis contagiosa

Esta infección de la garganta se produce como consecuencia de un virus alojado en el aparato digestivo. La transmisión es fecal-oral. Cuando el niño toca heces infectadas y luego se lleva la mano a la boca. Pero también puede encontrarse el virus en muebles, juguetes, chupetes, etc., lo que convierte a la herpangina en una enfermedad muy viral.
Los síntomas más comunes son el dolor de garganta, picos de fiebre (pudiendo llegar hasta los 39-40º), pérdida de apetito y vómitos. En niños más mayores, pueden aparecer molestias y dolores de garganta, cabeza y tripa. Aunque no es muy frecuente, en adolescentes y jóvenes suele aparecer rigidez muscular, especialmente en cuello y espalda. Las primeras señales se observan con el enrojecimiento de la garganta, zona anterior y posterior de la faringe, paladar, campanilla… Tras un par de días de incubación del virus, aparecen pequeñas (aunque muy molestas) úlceras.
Para tratar la herpangina, lo más habitual es la prescripción de paracetamol o ibuprofeno como analgésicos y geles para aplicar en las úlceras. Es recomendable la ingesta de líquidos en pequeñas cantidades, pero muchas veces al día. Los alimentos blandos, fríos o templados, como yogur, papillas, flanes o purés ayudarán a paliar las molestias. Por supuesto, deben evitarse las comidas o bebidas que produzcan irritación, como cítricos, refrescos, picante, etc.

Ahora ya sabes cómo identificar la herpangina, pero estamos a tu entera disposición si necesitas realizar cualquier otra consulta. ¡Te ayudaremos encantados!