¿Qué es la endodoncia y cuándo se necesita?

abril 9, 2021
abril 9, 2021 admin
Piorrea, causas y tratamiento

Un procedimiento muy eficaz, que permite mantener la dentición natural del paciente y evitar su extracción en caso de estar muy dañado, es la endodoncia. Para referirnos a la endodoncia, popularmente siempre nos hemos referido a esta técnica como “matar el nervio”. Una expresión que ha ido generando cierto reparo cuando el dentista nos ha indicado que tenía que realizar este procedimiento para salvar la pieza dental. Nada más lejos de la realidad, puesto que se trata de una técnica que apenas genera molestia y, mucho menos, dolor.

¿Por qué me tienen que hacer una endodoncia?

La endodoncia pertenece a la denominada Odontología Conservadora, que consiste en restaurar los tejidos duros del diente. De hecho, la prioridad de un odontólogo siempre será esta; conservar la dentición natural del afectado y evitar, siempre que sea posible, su extracción.

Cuando la pulpa dental (nervios y vasos sanguíneos) está severamente afectada, es necesario realizar una endodoncia. La técnica consiste en realizar una pequeña perforación en el esmalte de la muela dañada para poder alcanzar la pulpa. Una vez se ha accedido al interior de la pieza, se limpian y sellan los conductos radiculares, evitando que la infección brote de nuevo. Posteriormente, se procede a la reconstrucción de la pieza dental mediante un empaste o, si procede, una corona dental.
El daño del tejido dental suele estar precedido de una caries. Aunque también hay otras causas por las que necesitemos endodoncia, como el desgaste dental provocado por el bruxismo o un diente dañado a consecuencia de un traumatismo.

Los síntomas que deberían alertarnos de que tenemos alguna pieza dañada o desgastada son:

  • Molestia y dolor a la hora de masticar
  • Sensibilidad, tanto al frío como al calor
  • Enrojecimiento de encías y flemones (lo que avisa de una posible infección)

Ahora que ya sabes en qué consiste la endodoncia, o dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta ¡te atenderemos encantados!