¿Qué es el prognatismo mandibular?

abril 9, 2021
abril 9, 2021 admin

Cuando la mandíbula sobresale hacia adelante, manifestando una discrepancia entre esta y el maxilar, hablamos de prognatismo mandibular. Una patología que produce ciertos problemas a la hora de masticar y hablar y que está causada por una mala alineación de los dientes. Además, cabe destacar que esa maloclusión provoca caries y enfermedades en las encías al dificultar la limpieza dental. Pero no te preocupes, porque es una anomalía que tiene solución. ¡Te lo contamos!

Prognatismo mandibular: qué es y cómo corregirlo

Se trata de una anomalía que no solo supone un problema estético, sino que, como ya hemos comentado, es el origen de problemas relacionados con el habla y la masticación. Es una afección que debe tratarse cuanto antes en caso de darse en edades tempranas, ya que en niños y adolescentes puede corregirse fácilmente.

El prognatismo en la niñez y la adolescencia puede tratarse mediante el uso de aparatos ortopédicos dentofaciales. Estos contribuyen al avance del maxilar superior y su alineamiento con la mandíbula ya que, además, ralentiza el crecimiento de esta. En ocasiones puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia para corregir posibles malformaciones dentarias que hayan podido surgir.

El tratamiento habitual en el caso de personas en edad adulta que padecen esta afección, es la cirugía ortognática. Un tipo de cirugía maxilofacial que consiste en recuperar la simetría del rostro. Para ello, se realiza un estudio morfológico del paciente a través radiografías que determinen los aspectos a tratar. Posteriormente, la cirugía suele ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia para corregir la alineación dental.

El prognatismo mandibular es una patología que puede llegar a reducir sensiblemente la calidad de vida de una persona. Por eso recomendamos la visita al dentista al más mínimo indicio de padecer esta afección. En nuestra clínica podemos dar solución a esta anomalía. ¡Llámanos!