¿Qué es el diastema? Causas y tratamiento

febrero 9, 2021
febrero 9, 2021 admin
diastema

¿Qué es el diastema?

Es muy probable que no conozcas el término odontológico en sí, pero un diastema es lo que vulgarmente conocemos como “paletas separadas”. Se trata de una afección por la que los incisivos superiores tienen una separación superior a lo normal entre ellos. Pueden existir huecos interdentales en otras zonas, pero lo más habitual es que se produzcan entre los dos incisivos centrales.

Causas del diastema

Cuando entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes existe un desajuste, se abren esos huecos que denominamos diastemas. Las causas por las que se desarrolla un diastema son diversas. ¡Vamos a verlas!

El diastema aparece en personas que tienen los incisivos laterales demasiado pequeños. Los incisivos laterales son los dientes contiguos a los incisivos centrales. Esto hace que los incisivos centrales se vayan separando para intentar tapar el hueco que dejan los laterales, dado su reducido tamaño.

También se puede producir por poseer un frenillo labial hiperdesarrollado. Con cierta frecuencia, el frenillo que une labio y encía es excesivamente grande y con inserción baja, es decir, que llega hasta los dientes. Esto hace que los incisivos centrales puedan juntarse, produciéndose esa separación entre ellos.
Otra causa de diastema son los traumatismos; una caída o fuerte golpe que deriva en el desplazamiento de uno o los dos incisivos. Del mismo modo, la pérdida de uno de los dientes adyacentes puede provocar un desplazamiento que haga que se produzca esa separación.

Tratamiento

Lo primero que hará un odontólogo es realizar un diagnóstico etiológico para detectar las causas de la enfermedad y aplicar un tratamiento en base a ello. A priori, un diastema no es una patología grave y, en la mayoría de las ocasiones, la razón para tratarla no va más allá de la puramente estética.
Cuando el problema se produce por una incorrecta alineación de los dientes, el tratamiento que suele aplicarse es la corrección mediante ortodoncia (brackets, Invisalign). En los casos en los que el diastema está causado por un frenillo demasiado grande, la solución es realizar una frenectomía. Una cirugía muy sencilla y sin riesgos que reduce el tamaño del frenillo.

Por último, el diastema también se puede corregir con el uso de carillas de composite o porcelana, coronas, fundas o puentes, con el fin de conseguir una sonrisa estética.

Y tú, ¿tienes diastema o una alineación incorrecta de los dientes? ¡Cuenta con nosotros para lo que necesites! ¡Te esperamos!