¿Qué es el composite dental?

enero 7, 2021
enero 7, 2021 admin

¿Qué es el composite dental?

Se suelen llamar resinas compuestas o composite dental y se usan para tapar deformaciones en los dientes, rellenar caries o huecos.

Compósite dental

El composite dental es el material con el que conseguimos rellenar las piezas dentales cuando se realizan los empastes. Se suelen llamar también resinas compuestas y se usan para tapar deformaciones en los dientes, rellenar caries o huecos en las piezas dentales que nos pueden molestar al masticar. También dan muy buen resultado para cuando queremos hacer restauraciones de imperfecciones y para mejorar la estética.

Es un material básico y muy utilizado en el campo de la odontología. Los composites dentales tienen gran variedad de tonalidades para adecuarse al tono de la placa dental de cada paciente. Además, suelen tener una duración de unos 10-15 años sin que tengan mantenimiento, roturas ni deformaciones. Esta durabilidad dependerá también de cada paciente ya que puede producirse mayor desgaste si el paciente tiene hábitos de fumador habitual, alimentos que corroen más o un desgaste más pronunciado en el caso de que se padezca bruxismo. En el caso de padecer bruxismo habría que revisarlos antes ya que el apretar continuamente los dientes hace que puedan estar a mayor presión y por lo tanto se vayan deformando.

Utilidades del composite dental

Los composites dentales se usan básicamente de dos formas: para una obturación o para cementación. La obturación dental consiste en restaurar el diente dañado por la caries, normalmente se suele llamar empaste. Se gestiona limpiando la zona y eliminando la caries y luego se rellena la parte de diente que se ha quitado con composite. Con esta técnica se consigue vaciar la zona de caries de la pieza dental y volver a darle forma y funcionalidad del diente afectado.

En cuanto a la operación de su uso en cementación, será distinto dependiendo de la funcionalidad que se vaya a emplear. El material utilizado es una mezcla de materiales, un biomaterial, con diferentes componentes en estado fluido y se van mezclando hasta que se consigue la dureza que queremos. El cemento dental se usará para mantener la restauración de un diente. También para hacer de barrera entre el material que se tapa y el diente. Se debe ser cuidadoso en dicho proceso ya que, si no se sella bien, puede dar lugar a deformación en la zona restaurada y entrada de bacterias.

Los composites dentales están compuestos por materiales biocompatibles y gracias a su fácil uso se permite llevar a cabo en una sola cita dental la restauración que haya que efectuar. Permite ahorrar el coste de llevar a laboratorio a mezclar los materiales y menor coste económico que en otros materiales también.

Como propiedades tiene buena resistencia frente a cambios térmicos y posee gran elasticidad. También una alta resistencia al desgaste. Es un material que se demanda mucho en clínicas dentales ya que otorga muy buenos resultados.

En nuestra clínica dental te asesoramos ya que disponemos de especialistas cualificados en el uso de composites dentales. ¡Llámanos!