Lo último en prótesis dentales removibles

julio 20, 2022
julio 20, 2022 admin

Las prótesis dentales removibles son un tipo de ortodoncia que ofrece actualmente la odontología para reemplazar una o varias piezas dentales. Este método se aplica en los casos en los que no es posible colocar una prótesis fija o un implante. Se sujeta mediante una estructura con forma de arco con unos ganchos metálicos. Y puede abarcar total o parcialmente la arcada de la boca. El objetivo de una prótesis dental es recuperar la correcta función masticatoria del paciente. Además de ser capaz de devolver la estética de la sonrisa al paciente.

¿Cuántos tipos de prótesis removibles existen?

Las prótesis dentales que son removibles hacen referencia a que son de quita y pon, a diferencia de las prótesis dentales fijas. Consiste en un aparato o prótesis que se adapta a la arcada del paciente mediante unos ganchos metálicos que evitan que se caiga. Estos ganchos cumplen una función de sujeción, anclándolos a las piezas dentales que aún conserve el paciente. Los dientes naturales serán los que soporten mayor carga masticatoria. Mientras que los dientes acrílicos (material empleado para la prótesis), derivarán la fuerza al masticar a estos ganchos de sujeción.

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles: completas o parciales. A continuación, detallamos las características de cada una de ellas.

Prótesis removible completa

En caso de pacientes con pérdida total de todos o la mayoría de los dientes naturales, se utiliza una prótesis completa removible. Que es lo que todos conocemos como las dentaduras postizas tradicionales. Este tipo de rehabilitación oral replica las piezas dentales y encías, formando una dentadura completa ajustada a la forma de la arcada del paciente. Si la persona aún tuviese algunas piezas dentales, se extraerían, teniendo que esperar a la sanación de los tejidos blandos antes de proceder.

Previo diagnóstico y planificación, el odontólogo tomará un molde con la forma de la anatomía del paciente para elaborar una prótesis exacta. El material empleado habitualmente para su confección es acrílico termocurado. Un material liviano, pero muy resistente. El resultado es una prótesis que se ajusta a la perfección a la encía del paciente.

Por último, cabe destacar que, si la planificación ha sido la correcta, la vida útil de la prótesis completa suele ser muy extensa.

Prótesis removible parcial

Cuando se trata de restituir parcialmente la dentadura natural, se emplea una prótesis parcial removible. Utilizando como soporte los dientes cercanos a los espacios edéntulos, es decir, las ausencias dentales, la prótesis se adapta perfectamente a la boca del paciente. El objetivo, de nuevo, es recuperar la estética y funcionalidad de la dentadura.

También está fabricada con material acrílico, muy ligero, resistente y duradero. Además, ofrece la posibilidad de diseñarla para restituir piezas dentales tanto contiguas como separadas. La planificación e impresión realizadas por el técnico protésico para simular dientes y tejidos ha de ser perfecta para evitar complicaciones futuras.

Las prótesis dentales removibles constituyen un tipo de rehabilitación oral bastante eficaz para restituir dientes perdidos o la mayor parte de una dentadura. Se trata de que el paciente pueda recuperar una función masticatoria adecuada, así como poder hablar con naturalidad. Por supuesto, también juega un papel importantísimo a nivel estético.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis dentales removibles

Como en todo tratamiento protésico dental, existen aspectos beneficiosos y algunos inconvenientes a tener en cuenta. Por lo general, se trata de una técnica que cumple eficazmente con su cometido. Pero, obviamente, también dependerá de si se trata de una prótesis completa o una parcial, puesto que cada una tiene sus características propias. En cualquier caso, pasamos a enumerar algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Las prótesis parciales removibles son más económicas debido a que únicamente constan de metal y material acrílico
  • No requieren el desgaste del diente para aplicar la técnica, como sí ocurre en el caso de prótesis fijas
  • Su reparación es muy sencilla, en caso de necesitarlo
  • Al replicar tanto dientes como encías, su función estética es más que aceptable
  • El proceso es más o menos rápido. Teniendo en cuenta que requiere poco tiempo en consulta, puesto que el grueso consiste en la fabricación de la prótesis en el laboratorio

Inconvenientes 

  • Siempre existe la posibilidad de dañarlas o perderlas al ser de quita y pon
  • Requieren un cuidad bucal exigente
  • Al principio, cuesta masticar y hablar con naturalidad

Si has perdido una o varias piezas dentales, en nuestra clínica realizaremos un diagnóstico personalizado a fin de aplicar el tratamiento protésico idóneo. Somos especialistas en todo tipo de técnicas de rehabilitación oral, incluidas las prótesis dentales removibles. ¡Consúltanos!