¿Qué es una ortopantomografía?

diciembre 30, 2020
diciembre 30, 2020 admin

¿Qué es una ortopantomografía?

Para qué se utiliza la ortopantomografía

La ortopantomografía

En relación a la ortopantomografía, queremos comentar antes que la odontología es una ciencia médica que estudia, previene, diagnostica y trata cualquier patología referente a nuestra salud dental. Como no podía ser de otro modo, los avances tecnológicos también se han ido implementado en este campo. Si bien la radiografía convencional ya facilitaba la labor del odontólogo, el ortopantomógrafo arroja un resultado global y panorámico de la estructura dental del paciente. Esto favorece la labor del especialista a la hora de identificar y tratar posibles complicaciones en nuestra salud bucal. ¡Veamos qué es la ortopantomografía y para qué se utiliza!

Definición

Básicamente y como también se conoce a esta técnica, la ortopantomografía es una radiografía panorámica dental. Su nombre proviene del griego, donde la etimología de la palabra viene a ser algo así como la grafía o diseño de un todo en profundidad. Precisamente, es lo que permite, poder visualizar de forma global, y en una única imagen, toda la estructura dental, incluyendo dientes, maxilares y mandíbula.

Para qué se utiliza la ortopantomografía

La ortopantomografía es una técnica muy utilizada por la inmensa mayoría de los dentistas, ya que concede la posibilidad de obtener una imagen global que va a permitir señalar dolencias que, de otro modo, serían realmente difíciles de detectar. Al menos, de forma precoz. Esto supone una gran ayuda para el dentista respecto a la prevención, diagnosis y tratamiento de todo tipo de afecciones relacionadas con la boca.
Algunas de estas afecciones que pueden ser detectadas fácilmente gracias al uso del ortopantomógrafo, son:

  • Caries dentales (incluido si está el nervio afectado)
  • Afecciones congénitas (o adquiridas) maxilares
  • Alteraciones de las piezas dentales
  • Dientes incluidos en el hueso o no erupcionados
  • Problemas relacionados con el ATM (articulación temporomandibular)
  • Estado de la estructura ósea, que permitirá la planificación de implantes dentales
  • Patologías periodontales, como pérdida de soporte o procesos infecciosos
  • Reabsorciones radiculares

En conclusión, a través de un estudio ortopantomográfico, la odontología se anticipa a las afecciones bucales susceptibles de convertirse en patologías más complejas a largo plazo. Además, también favorece la revisión del estado de tratamientos dentales anteriores, así como diagnosticar todo tipo de problemas relacionados con nuestra dentadura.

Si quieres consultarnos cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!