¿Por qué podemos terminar con una muela picada?

marzo 8, 2021
marzo 8, 2021 admin
Pericoronaritis

Conocer por qué podemos terminar una muela picada es tan importante como saber prevenir la caries porque es una de las afecciones más extendidas entre la población, en cuanto a salud bucal se refiere.
Una muela está picada cuando tiene caries. Y la caries se produce por una serie de factores que luego veremos, pero ya adelantamos que la provoca la proliferación de bacterias dañinas. A continuación, te contamos las razones por las que se pican las muelas y cómo evitarlo.
Generalmente, la caries es provocada por la acumulación de restos de alimentos, sobre todo azúcar, en dientes, espacios interdentales y muelas. Esto favorece la proliferación de bacterias que, combinadas con el azúcar y nuestra propia saliva, produce un ácido dañino que termina formando la placa bacteriana. La placa va adhiriéndose al esmalte, lo va desgastando y deteriorando, provocando la aparición de la caries. Por esto es tan importante ser constantes en nuestra higiene bucal y cepillarnos exhaustivamente los dientes después de cada comida.

Ahora que ya sabemos por qué podemos acabar con una muela picada y las causas que originan la caries, te contamos detalladamente como actúa sobre el diente. El diente consta, básicamente, de tres partes o capas: la parte central, el interior, llamada pulpa y dos capas que protegen al diente. Estas dos capas son la dentina (que recubre la pulpa) y el esmalte. Cuando la placa ya ha desgastado casi totalmente el esmalte, comienza a deteriorar la siguiente capa, es decir, la dentina. Si esta capa ya está muy comprometida por la caries, esta empieza a actuar sobre la pulpa. Más blanda y sensible, esta parte es susceptible de corromperse más rápidamente y originando bastante dolor, al tratarse de tejido nervioso y vasos sanguíneos.

Cómo prevenir la caries en general y la muela picada en particular

Prevención: para empezar, es vital mantener un buen hábito de limpieza bucal para evitar escenarios de proliferación de bacterias, que comienzan a actuar desde los residuos acumulados en nuestras piezas dentales. Como acciones complementarias al cepillado, aconsejamos el uso de hilo dental y colutorios que eliminen los restos acumulados en las zonas interdentales.
Otra medida preventiva, es evitar, o reducir lo más posible, el consumo de alimentos ácidos o azucarados y mantener una dieta equilibrada. Por desgracia, el azúcar está presente en la mayoría de los productos que encontramos en el supermercado así que, ojo con esto.

Ya sabes por qué se pican las muelas así que, si observas el más mínimo indicio de tener caries, ¡llámanos y te asesoramos!