La importancia del aislamiento dental con dique de goma

julio 6, 2022
julio 6, 2022 admin
dique de goma

El dique de goma es un medio auxiliar muy utilizado en diversas técnicas odontológicas que aporta numerosos beneficios tanto a dentista como a paciente. Se trata de una lámina de látex que se emplea para aislar una o varias piezas dentales durante la intervención. De esta forma, el odontólogo tiene mejor visibilidad del área a tratar y quedan protegidas la lengua y tejidos blandos del paciente. A continuación, te explicamos mucho más acerca del aislamiento dental con dique de goma.

¿En qué consiste el aislamiento dental con dique de goma?

El aislamiento absoluto con dique de goma tiene por finalidad evitar contaminaciones en el campo operatorio. Gracias al dique de goma, podemos aislar el diente o dientes a intervenir del resto de las piezas dentales. Para colocarlo, el profesional se sirve de un arco para dique de goma que se emplea para sostener el dique, así como para mantenerlo estirado. También existe la posibilidad de usar una plantilla que facilita y agilita al odontólogo la colocación del dique. Así, no son necesarias grapas ni el arco para su aplicación.

Sin duda, es un elemento que favorece la eficacia en buena parte de intervenciones odontológicas. El aislamiento integral de la boca, con excepción del diente a tratar, es providencial para la seguridad del paciente. Facilita muchísimo la labor del dentista, que puede centrarse exclusivamente en la pieza dental que vaya a corregir. Además, la seguridad de los pacientes es lo primero y gracias al aislamiento dental, se reducen al mínimo posibles contaminaciones en cualquier intervención. Todo esto aporta una tranquilidad valiosísima, tanto a especialistas para desarrollar su trabajo como a pacientes en el momento de ser tratados. Pero las ventajas de la técnica de aislamiento con dique de goma son múltiples así que, te las contamos a continuación.

Beneficios del uso del dique de goma

El aislamiento con dique de goma contribuye a un trabajo seguro, aportando además mayor visibilidad del área a intervenir. A esto hay que sumarle la tranquilidad que supone al profesional poder proteger al paciente de la ingesta de polvo y fluidos (saliva, sangre). Sin duda, el aislamiento dental ha favorecido el desarrollo de intervenciones ortodoncistas de forma más eficaz y segura. Hay que destacar la importancia del papel del dique de goma como elemento que reduce significativamente la contaminación bacteriana en determinados tratamientos.

Por otro lado, los beneficios para el paciente son múltiples, destacando las dos principales características: protección y comodidad. Un paciente siempre estará más tranquilo, ya que no tendrá sensación de ahogo, malos sabores, etc., así como evitar que entren fluidos en la cavidad bucal. La aplicación de esta técnica permite el aislamiento total de la boca en intervenciones que requieran un espacio sin saliva. Algo que, además, consigue que los materiales empleados se adhieran mejor al diente tratado. El aspirador de saliva es innecesario con este sistema, haciendo que la persona afectada esté más cómoda y menos angustiada.

Por último, el dentista va a trabajar mucho mejor sabiendo que los tejidos blandos bucales del paciente están protegidos. Para este, evidentemente, el dique proporciona la tranquilidad de saber que sus dientes, labios y mejillas estarán a salvo en la intervención. Definitivamente, el uso del dique de goma contribuye a lograr tratamientos restaurativos excelentes y totalmente asépticos.

En Dentalkiub somos expertos ortodoncistas, el aislamiento dental con dique de goma nos ayuda a trabajar eficazmente y garantizar la seguridad de nuestros pacientes. También puedes consultar en la web los tratamientos que te ofrecemos. Ortodoncia invisible Invisalign, Odontopediatría, brackets, implantología avanzada, periodoncia, estética dental… No dudes en consultarnos cualquier duda o, directamente, pasa a conocernos a nuestra clínica ¡Te esperamos!