Implantes dentales

septiembre 22, 2022
septiembre 22, 2022 admin

Los implantes dentales constituyen una solución eficaz como sustitutos de las piezas dentales faltantes. De aspecto muy similar al de los dientes naturales, los implantes cumplen eficientemente su función. La cirugía consiste en reemplazar la raíz del diente con pernos metálicos, siendo una alternativa frente a puentes o dentaduras que no queden bien fijados. Te contamos en qué consiste el proceso de colocación, las fases y la duración de este tipo de cirugía dental.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales se emplean para la sustitución de las piezas dentales dañadas o ausentes, actuando como raíz artificial. El material utilizado para su elaboración es generalmente el titanio, ya que se fusiona con la mandíbula e impide que el implante se deslice. Así, queda muy bien fijado y se logra evitar el ruido y algún daño en el hueso que podría provocar una dentadura postiza. De esta forma, el titanio favorece la integración natural del implante con los tejidos bucales.

Tras la colocación del implante, es el turno de asentar la prótesis definitiva empleando una corona o prótesis dental. Por tanto, las partes de un implante dental serían:

  • El propio implante dental o fijación implantológica, que es la parte que quedaría por debajo de la encía
  • El pilar transepitelial, que sería la parte de la fijación (tornillo metálico) que emerge de la encía
  • La corona o prótesis, que recubre el pilar y simula al diente natural perdido

Fases y duración del proceso

Ahora que ya sabemos en qué consiste un tratamiento con implantes dentales, veamos cuáles son las etapas y tiempo del proceso completo.

Fase inicial

En esta primera fase se realiza el estudio y planificación del tratamiento por parte de un experto en implantología dental. Una ortopantomografía (radiografía panorámica) y, en algunos casos, una TAC, proporcionan una visión en tres dimensiones de la situación ósea del paciente. Gracias a esto, podremos valorar cuál será la posición óptima en la que colocar el implante.

Fase quirúrgica

Actualmente, suele realizarse esta fase en una única etapa. Pero, dependiendo de cada caso, podría realizarse en dos intervenciones. Como decimos, lo habitual es hacerlo en una sola intervención en la que se insertan el implante y el pilar transepitelial de forma conjunta. De ser necesario hacerlo en dos partes, en la primera se fija el implante y entre dos y tres meses después se coloca el pilar. Aunque es importante destacar que la duración de este período de espera va a depender de la respuesta de cada paciente.

Este periodo de tiempo en el que esperamos la integración entre hueso e implante recibe el nombre de proceso de osteointegración. Es el modo de asegurarnos que el implante está totalmente unido al hueso y, por tanto, está capacitado para soportar una prótesis. Además, una osteointegración exitosa es indicativa de que el implante cumplirá la misma funcionalidad de un diente natural sano. El resultado es muy satisfactorio al contar con una larga vida útil, hacer frente a los requerimientos funcionales y la evidente labor estética.

Fase protésica

Pasado este tiempo, llega el momento de iniciar la fase restauradora, en la que se realizan las pruebas necesarias para confeccionar la prótesis. El objetivo es lograr una réplica lo más fiel posible de la posición del implante respecto al resto de piezas dentales.

En la fase restauradora o protésica, pasamos a colocar la prótesis que recubre el pilar o una prótesis completa si la situación lo requiriese. Este último caso sería el presentado por pacientes que carecen de todos o casi todos los dientes naturales.

Fase de mantenimiento

La última etapa es igual de importante que el resto y en ella nos encargamos de realizar un mantenimiento periódico del tratamiento aplicado. De esta forma, detectaremos posibles desajustes que puedan producirse como consecuencia del paso del tiempo. En cualquier caso, lo cierto es que ese cuidado y seguimiento periódico proporciona a la implantología dental los excelentes resultados que presenta hoy en día.

Te hemos explicado cómo es el proceso y las fases de las que consta la colocación de implantes dentales. Contacta con nosotros sin compromiso y nuestro equipo de especialistas realizará un diagnóstico personalizado de tu caso. ¡Te esperamos!