¿Qué es un curetaje dental?

julio 16, 2021
julio 16, 2021 admin
Curetaje dental

También llamado raspado, el curetaje dental es una limpieza dental más profunda realizada por un profesional con el objetivo de eliminar la placa bacteriana. El sarro o placa es el causante de enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Un curetaje dental periódico puede evitar este tipo de patologías que afectan sensiblemente a nuestras encías.

En qué consiste un curetaje dental

El alisado radicular, como también se conoce al curetaje, se aplica principalmente en pacientes afectados por la periodontitis. Una enfermedad que afecta a los tejidos blandos que rodean los dientes, provocada por la acumulación de sarro. Este, se extiende hasta el interior de las encías (parte subgingival) formando las bolsas periodontales.
El curetaje dental forma parte de un proceso en el que se realizan más acciones para completar el tratamiento contra esta patología. Ya no estamos hablando de un tratamiento preventivo, sino que se aplica cuando la placa bacteriana ha alcanzado la raíz del diente. Y, de no ser tratado a tiempo, se puede llegar a perder la pieza dental.

Habitualmente, para realizar un curetaje dental es necesario aplicar anestesia local, ya que puede llegar a ser un proceso un tanto doloroso. Por norma general, el tratamiento se repite cada seis meses, aunque depende de lo que requiera cada caso para estabilizar la enfermedad de las encías. ¡Veamos en qué consiste el tratamiento!

Un curetaje dental se compone, a grandes rasgos, de dos fases bien diferenciadas: el raspado y el pulido de dientes.

  1. Raspado: primeramente, se emplea el uso de un raspador de ultrasonido con el fin de eliminar de forma masiva el grueso del sarro. Después, con ayuda de instrumentos manuales especializados (como las curetas, entre otros) se afina un poco más la limpieza de restos que aún pudieran quedar
  2. Pulir los dientes: on el pulido de los dientes, tanto en su parte coronal como en la raíz, se consigue una superficie totalmente lisa y eliminar las manchas. Al pulir imperfecciones y mantener las piezas dentales lisas, la acumulación de placa es menos probable que se produzca

La inflamación y el sangrado de las encías son algunos de los síntomas más visibles de sufrir periodontitis y, por tanto, señal de necesitar un curetaje dental. Si notas alguno de estos indicios, lo mejor es que consultes a un especialista. En Dentalkiub, ponemos toda nuestra experiencia y dedicación para darte el mejor servicio. ¡Te esperamos en nuestra clínica!