¿Cuántas muelas tenemos sin contar las del juicio?

julio 16, 2021
julio 16, 2021 admin
Pericoronaritis

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuántas muelas tenemos o con cuántos dientes contamos en total. El número de piezas dentales depende principalmente de la edad, ya que varía en las distintas fases de nuestra vida. Hay que tener en cuenta la dentición temprana, dientes de leche y muelas de juicio. En todos los casos, son piezas que se pierden o no llegan a erupcionar, por lo que afecta al número total de dientes.

Cuántas muelas tenemos y cuál es su función

Las muelas se localizan en los maxilares, formando parte del sistema óseo de los seres humanos y empiezan a erupcionar en edades muy tempranas. En una primera etapa infantil, aparecen los llamados dientes de leche, siendo sustituidos posteriormente por los molares definitivos. En total, serían 20 dientes (10 en la parte superior y otros tantos en la inferior) que se pierden alrededor de los 6 años de edad. Después, hasta la adolescencia temprana, van perdiéndose y remplazándose por los dientes permanentes.

En el caso de los adultos, la mayoría cuenta con 32 piezas dentales. De estas, 8 son los incisivos, 4 caninos, y 8 las que se corresponderían con los premolares. Y, si te estás preguntando cuántas muelas tenemos, las 12 piezas restantes serían los molares. Eso sí, es importante saber que dentro de esas 12 piezas dentales que contamos como molares, incluyen las muelas del juicio. Estas suman un total de cuatro, y la mayoría de personas en etapas adultas terminan perdiéndolas. Algo muy común, que se produce al carecer de espacio suficiente para que crezcan y se desarrollen normalmente, lo que provocaría la desalineación de los demás dientes.

Las funciones principales de las muelas son desgarrar (junto a los caninos) el alimento y triturar el mismo para una ingesta cómoda. Esto hace que el proceso de digestión sea el correcto, al deglutir partes de alimento con un tamaño adecuado para ello.

Como ves, a la pregunta de cuántas muelas tenemos, habría que responder en base a la edad de cada persona. Si necesitas saber más, estamos a tu entera disposición. ¡Llámanos!