¿Cuándo se necesita una corona dental?

abril 9, 2021
abril 9, 2021 admin
Carillas de Porcelana

Uno de los tratamientos más frecuentes en odontología es la implantación de coronas dentales. La corona o funda dental permite la reconstrucción de un diente o muela que estén dañados. Del mismo modo, también puede hacer la función de sustitución en caso de pérdida total de uno de los dientes o muelas. Pero veamos en qué casos se necesita una corona dental y cuáles son sus funciones.

Corona dental: ¿Cuándo es necesaria?

Una corona dental es, en pocas palabras, una prótesis fija. También lo habrás oído nombrar como fundas. Se llaman así porque su principal función es la de recubrir la parte de tejido blando de una pieza dental concreta. Esa función principal de las fundas contribuye a que el paciente recupere las funciones de masticación y estética necesarias.

Los dos motivos por los que se requiere la colocación de una corona dental son en casos de una pieza dental debilitada o deteriorada y en personas que han perdido un diente.

  1. Pieza dental debilitada: este supuesto suele estar causado o bien por caries o bien por culpa de un traumatismo. En ambos casos, es necesario implantar una funda para evitar que con el tiempo el diente se vaya debilitando progresivamente. Esto supondría que con el tiempo acabaría afectando a la parte interna de la pieza dental
  2. Pérdida de una pieza dental: puede suceder que, también a causa de un traumatismo o caries, e incluso, alguna enfermedad gingival, como la periodontitis, una persona presente una pérdida total de un diente. Gracias al implante de una funda, el paciente recupera su funcionalidad, además de permitir a la persona mantener la estética bucal

Las coronas más utilizadas son las de porcelana, aunque también se fabrican en metal-porcelana. El primer tipo es más estético y tiene un grado de compatibilidad más alto, ya que no produce alergias o rechazos, como sí puede ocurrir con el metal.

Funciones de la corona dental:

  • Evita que el daño llegue a la pulpa dental
  • Contribuye a mantener la estética del paciente
  • Recubre el diente, logrando que este conserve sus funciones naturales

Lo mejor es que independientemente de la causa se aplique un tratamiento temprano para evitar patologías más severas. Por esto, te invitamos a que nos visites en nuestra clínica dental o nos llames para cualquier consulta respecto a la corona dental. ¡Te esperamos!