¿Cuándo cambian los dientes de leche?

febrero 9, 2021
febrero 9, 2021 admin
Dientes de leche

Los dientes de leche empiezan a erupcionar entre los 6 y los 12 meses y se desprenden para ser sustituidos por las piezas definitivas entre los 5 y los 12 años de edad. Lo más habitual es que los niños empiecen a cambiar los dientes alrededor de los 6 años. Cabe destacar que no se pierden de forma aleatoria, sino que existe un orden en el que los vamos mudando.
Los primeros en caer son los incisivos o anteriores. Generalmente, los inferiores antes que los superiores, seguidos de los incisivos laterales, que son los dientes contiguos a estos. Después, los caninos inferiores (colmillos) suelen cambiarse alrededor de los 9 años, para seguir mudando a continuación los caninos superiores. En ocasiones, el desprendimiento de los colmillos se solapa con la pérdida de los molares de leche, que son sustituidos por los premolares.

¿Por qué se llaman dientes de leche?

Como comentábamos al principio del artículo, en odontología se conoce a los dientes de leche con el término dentición decidua o dentición temporal. Entonces, ¿por qué popularmente nos referimos a estos dientes temporales como dientes de leche?
Seguramente, habrás escuchado distintas teorías de por qué se llaman así. Uno de los argumentos sobre cuál es el origen del nombre es por su color, más blanco, más puro que en el caso de la dentición permanente. Otra teoría se basa en que estos primeros dientes se forman de la leche materna.
En cualquier caso, lo verdaderamente cierto es que se forman en la etapa embrionaria gracias al calcio de la madre, además del ácido fólico.

Es importante preservar la salud de los dientes de leche a pesar de tratarse de piezas temporales. En Dentalkiub, somos especialistas en odontopediatría y velamos por la higiene bucal de los más pequeños. ¡Os esperamos!