Pericoronaritis, tratamiento y causas

febrero 9, 2021
febrero 9, 2021 admin
Pericoronaritis

¿Qué es la pericoronaritis?

Esta patología se produce cuando las muelas del juicio está intentando erupcionar, pero no cuenta con espacio suficiente y no llega a salir del todo. Lo que ocurre entonces es que queda parcialmente cubierta por tejido periodontal, o lo que es lo mismo, la encía.

En el proceso eruptivo de la muela, una parte de esta queda fuera y otra parte cubierta por la encía y aquí es donde corremos el riesgo de acumular bacterias que deriven en una infección. Es decir, que la dificultad de la muela para erupcionar totalmente y dejar tejido blando en la corona, deriva en ocasiones en una infección por la que se produce la inflamación alrededor del molar.

Causas de la pericoronaritis

Se da con cierta frecuencia en niños de 6 o 7 años cuando empieza a salir ese primer molar. Aunque, lo más habitual, al tratarse de una infección asociada a las muelas del juicio, lo más habitual es que aparezca en pacientes que se encuentran en la veintena de edad. Entre los 20 y los 30 años y, casi siempre, se produce en las muelas del juicio, aunque ocasionalmente también se dan casos en los que la pericoronaritis se localiza en otros molares.

Como hemos dicho, una de las causas de esa erupción parcial puede producirse a consecuencia de falta de espacio para que salga la muela. Otro de los motivos es que el molar crezca en una dirección incorrecta, creciendo, por ejemplo, más bien en posición horizontal que en la dirección natural que es la vertical. A veces, una escasa higiene bucal permite la proliferación de bacterias causantes de procesos infecciosos y termina en un proceso de pericoronaritis.

Pericoronaritis Tratamiento

Como siempre, el mejor tratamiento es el preventivo. Por eso, recomendamos la visita al dentista al menor síntoma: inflamación de la encía, sangrado, dolor, dificultad para masticar, etc.
Generalmente, la pericoronaritis se trata mediante antibióticos que eliminen la infección, además de antiinflamatorios. Si se ha producido un absceso, el odontólogo lo drenará para dejar la zona libre de bacterias. Una vez suprimida la infección, el dentista valorará la conveniencia o no de eliminar el tejido blando que queda por encima de la muela.

Si observas algún síntoma de la pericoronaritis o tienes cualquier consulta al respecto, ¡no lo dudes, llámanos!