¿A qué puede ser debido el sabor metálico en la boca?

mayo 18, 2021
mayo 18, 2021 admin
Sabor metálico en la boca

Aunque no sea algo frecuente, algunas personas pueden presentar en un momento determinado un sabor metálico en la boca. En ocasiones, se tiene un sabor a sangre en boca, como un regusto metálico que nos recuerda al hierro o al óxido. Un sabor bastante desagradable cuyas causas pueden ser diversas así que, te contamos a qué puede deberse.
Como decimos, las causas del sabor metálico en la boca son diversas, por lo que deberíamos acudir al dentista o médico al identificar ese sabor desagradable sin motivo aparente. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos es algo pasajero y subsanable, en otros puede ser un síntoma de algún tipo de enfermedad. ¡Veamos distintos motivos por los que podemos tener sabor metálico en la boca!

Causas del sabor metálico en la boca

  1. Escasa higiene bucal

    Con frecuencia el sabor metálico puede estar provocado por una escasa o insuficiente higiene bucal. Cepillarse a conciencia los dientes tras las comidas contribuirá a mantener una buena salud bucodental. De lo contrario, pueden producirse caries y otras enfermedades periodontales, como la gingivitis, y ese sabor a sangre nos puede estar avisando de esto.

  2. Medicamentos

    La clorhexidina es un principio activo presente en determinados fármacos, como los antibióticos, y ser el causante de tan desagradable sabor. Además, otros medicamentos también pueden tener como efecto secundario la alteración del gusto.

  3. Infección

    Algunos tipos de alergias y procesos infecciosos provocan el mal gusto y sabores a hierro. Sinusitis, rinitis o una simple congestión nasal, son algunos ejemplos.

  4. Enfermedades sistémicas

    Determinadas enfermedades sistémicas también provocan sabor a hierro en boca. Estaríamos hablando de algo tan común como la gripe o de algo más complejo, como un tipo de patología relacionada con riñones, hígado…

  5. Trastorno hormonal

    Los trastornos hormonales, como los sufridos durante el embarazo, constituyen el mejor ejemplo del sabor metálico que se corresponde únicamente a esta etapa. Es decir, es pasajero, produciéndose generalmente durante los primeros meses de gestación.

  6. Minerales

    Niveles altos (o bajos) en sangre de minerales como hierro, cobre o zinc, entre otros, también causa mal sabor de boca.

Si identificas este sabor metálico en la boca, te recomendamos la visita inmediata a tu dentista de confianza para que pueda determinar sus causas y aplicar un tratamiento. Si necesitas saber más, pásate por nuestra clínica o llámanos ¡estaremos encantados de atenderte!