¿A qué puede deberse un bulto en la encía?

junio 26, 2021
junio 26, 2021 admin
Pericoronaritis

Molestia, irritación, dolor… son algunos de los síntomas que notamos cuando aparece un bulto en la encía. La mayoría de los casos no presenta un problema severo, pero la recomendación es siempre acudir a tu odontólogo de confianza. En ocasiones aparece de forma casi repentina; otras, en cambio, va surgiendo tras unos días de molestias. Sea como sea, las razones por las que se produce son múltiples así que, te las contamos a continuación.

Motivos por los que puede aparecer un bulto en la encía

Como decimos, los motivos pueden ser diversos; un fibroma, una fístula, una muela del juicio… Te explicamos cada una de las causas más frecuentes que provocan que nos salga un bulto en la encía. Principalmente, son dos o, mejor dicho, las agrupamos en dos:

  1. Fibroma:

    Se trata de un bulto duro y de forma bastante simétrica, redondeada, que aparece frecuentemente en las encías, aunque también se localizan en labios y lengua. No suele ser excesivamente doloroso, pero sí molesto, llegando a sentir bastante irritación y escozor en la zona. No es de tipo infeccioso y se trata de forma sencilla, extirpando el bulto y saneando bien el área afectada

  2. Fístulas:

    Los abscesos o fístulas son una pequeña herida por la que suele supurar pus, por lo que, al contrario que en los fibromas, hablaríamos de un proceso infeccioso. Las causas que provocan estos abscesos son muy diferentes. Puede ser por caries (acumulación de bacterias), problemas de endodoncia (aún hay presentes bacterias en una pieza dental) o por una mala erupción de las muelas del juicio

Si te preguntas como prevenir que nos salga un bulto en la encía, lo mejor es mantener una buena higiene bucal. Cepillarse los dientes tras cada comida es muy importante, pero no olvides utilizar hilo dental y complementar la limpieza con algún tipo de enjuague bucal. Por último, visitar de forma periódica a una revisión odontológica es un hábito recomendable para evitar complicaciones futuras. ¡Te esperamos!